#RutaAlPitch El Equipo

El Equipo

#RutaAlPitch

Abril

#1

el poder del trabajo en equipo

#RutaAlPitch

Campaña publicitaria desarrollada por la empresa de animación Creative Conspiracy (CC) para la empresa de transporte De Lijn

En las industrias creativas se ve un patrón que se repite de empresa a empresa en sus diversos campos y es la importancia del trabajo en equipo. Compañias como Pixar, Dreamworks y Cartoon Network, para nombrar solo algunas, incentivan el trabajo en equipo con la convicción que unidos se logra llegar más lejos, más rápido.

“La creatividad implica grupos de personas de diferentes disciplinas trabajando juntos para solucionar problemas de manera más eficiente”.

En su libro, Creatividad S.A., el presidente de Pixar Ed Catmull, explica cómo gran parte del éxito de sus películas comienza en las etapas más tempranas de preproducción. Se trata del trabajo en equipo del “Brain Trust”, un grupo especializado (de pocas personas) frente al cual inclusive el más experimentado de sus directores hace el Pitch de su idea. Todas las películas que han producido pasan por este mismo tratamiento inicial, en el que el trabajo del Brain trust consiste en retroalimentar la idea y encontrar los puntos que funcionan y los que no, los momentos claves y perfeccionar el plot  para tener una historia tan exitosa como las que nos tiene acostumbrados Pixar. El secreto está, según Catmull, en la franqueza, respeto y confianza de este grupo en el cual todos trabajan sin jerarquía con el firme propósito de hacer que la idea funcione. ”Dale, así sea, una idea mediocre a un gran equipo y este la convertirá en la mejor de las ideas o la descartaran y saldrán con algo que realmente funcione” Ed Catmull.

#RutaAlPitch

Antes que nada una aclaración: No es obligatorio tener un equipo para hacer pitches. Cualquier persona puede enviar un pitch. Sin embargo nuestro consejo es que se lancen a este proceso con un equipo, a continuación las razones.

#RutaAlPitch

los problemas de hacer un pitch sólo

#RutaAlPitch

Uno es mal crítico de su propio trabajo.

Pensar una idea es fácil pero evaluarla es otra historia. Somos malos críticos de nuestro propio trabajo porque la mayoría de veces caemos en alguna de dos trampas: o nos damos muy duro o sobrevaloramos nuestro trabajo.

Algunos dudamos tanto de nuestras ideas que no terminamos los proyectos porque cuando el camino se pone difícil pensamos que tal vez sea porque nuestra idea ya no es tan buena y saltamos a otra que se ve mas interesante pero que al poco tiempo pierde su encanto y volvemos a repetir el ciclo.

Otros confundimos el esfuerzo invertido con la calidad del resultado. Pensamos que si le metimos mucho trabajo o si para nosotros es lo mejor que hemos hecho hasta el momento, esto automáticamente significa que nuestro trabajo ya es digno de reconocimiento por todos.

Nada se vuelve más importante en cualquiera de estos dos casos que una persona de confianza que nos pueda decir con toda sinceridad cómo se ve nuestra idea y recordarnos que no es tan mala como pensamos y hay cosas rescatables o que no es tan buena como creemos y tiene muchas cosas por mejorar.

El proyecto avanza según el ánimo.

Ser el único responsable por el proyecto significa que éste avanzará rápido y fluido en nuestros días de lucidez, pero se estancará cuando nos sintamos bajos de ánimo. Estos cambios de ánimo son inevitables como seres humanos, no todos los días estaremos en nuestro 100%. Trabajando en equipo, sin embargo, lo que sí podemos evitar es que el proyecto pase por lo mismo, porque cuando algún miembro del equipo esté en algún momento difícil lo más probable es que otros puedan continuar trabajando.

Mentalidad del equipo

#RutaAlPitch

Campaña publicitaria desarrollada por la empresa de animación Creative Conspiracy (CC) para la empresa de transporte De Lijn

Aunque el proceso de trabajar en equipo no es fácil, la mentalidad con la que lo enfrentemos puede mejorarlo mucho. A continuación algunas ideas para tener en cuenta:

Punto medio entre pasión y flexibilidad

Tal vez lo más difícil es saber cuándo defender nuestras ideas y cuando ceder ante las ideas de los demás. El trabajo en equipo es una constante lucha de ideas. Es importante que si creemos mucho en nuestra idea la defendamos apasionadamente, pero también ser abiertos oír las ideas de los demás. Muchas veces la idea final no será la de uno u otro sino una combinación.

La perfección no existe

Esperar tener el pitch perfecto puede ser una presión innecesaria tanto para uno como para el equipo. Es mejor aceptar de entrada que no existe el pitch perfecto y más bien apuntar a entregar lo mejor que uno puede hacer para la fecha propuesta.

El fracaso es probable

El miedo más grande en este camino siempre será que el pitch no quede seleccionado, la sola idea de recibir una declinación puede parecer el fin del mundo, pero no lo es. Por la naturaleza misma del mercado, Cartoon Network sólo seleccionará un par de proyectos entre cientos de pitches que recibirán. Esto no quiere decir que el proyecto sea malo, ni que uno sea un fracasado, simplemente no era el proyecto que buscaban en ese momento. Luego vendrá la decisión si mejorar el pitch, si buscar otro comprador o simplemente si tomar de aprendizaje todo lo hecho y aplicarlo a un nuevo pitch. Las probabilidades de no quedar seleccionados son grandes, pero aceptar esto de entrada puede librarnos de una presión innecesaria.

Las dificultades de trabajar en equipo

#RutaAlPitch

Tampoco vamos a decir que trabajar en equipo es un jardín de rosas, la realidad es que es mucho más difícil que trabajar sólo y estas son algunas de las razones:

No hay una forma objetiva de resolver las discusiones

A veces defendemos nuestras ideas a capa y espada, botando cifras y presentando evidencia. Pero la realidad es que no trabajamos con ciencia y matemáticas, trabajamos con intangibles como el gusto de las personas, algo completamente subjetivo y personal. Descifrarlo es intuitivo más que científico. Las discusiones en la creación de un Pitch pueden llegar a ser eternas por la simple razón de que nadie puede probar de antemano que su idea es mejor que la del otro.

La trampa del ego

Otra de las cosas más difíciles de trabajar en equipo es que uno puede terminar confundiendo las críticas al trabajo por críticas personales, volviendo las discusiones un tema de orgullo difícil de resolver y corriendo el peligro de romper las relaciones.

Tiempo y esfuerzo

Coordinar esfuerzos con otras personas toma más tiempo de planeación y requiere un mayor esfuerzo de comunicación que trabajar sólo.

¿Con Quién formar un equipo?

#RutaAlPitch

Para empezar es importante buscar personas que entiendan las ideas anteriores, eso hará el proceso mucho más fácil. También es bueno que exista un elemento de confianza, en un proceso como este se terminará dependiendo mucho de otras personas por eso es importante que la dependencia se base sobre el respeto.

Habilidades técnicas

Adicional a las habilidades interpersonales, un equipo también se beneficia mucho de complementarse en habilidades técnicas. En lo mínimo hay dos habilidades que se requieren, Storytelling y Diseño. De ahí en adelante son buenas adiciones otras habilidades como la de un animador que pueda darle poses dinámicas al diseño de personajes, un pintor que maneje muy bien el tema de color, un productor ejecutivo carismático que venda el proyecto y un productor técnico que motive al equipo a cumplir el cronograma.

¿Dónde encuentro a mi equipo?

Si leyendo todo lo anterior pensaste en amigos o conocidos que tengan varios de estos aspectos, lo mejor que puedes hacer es llamarlos y proponerles emprender la #RutaAlPitch. Sí todavía no tienes a nadie en mente y te gustaría conocer gente con la que puedas formar un equipo mantente atento a las actividades que organizaremos este mes en #RutaAlPitch

¿Quáles son las ganancias de un buen trabajo en equipo?

#RutaAlPitch

En últimas, el trabajo en equipo no es más que poner a prueba nuestras ideas antes de presentarlas en público. Si el trabajo en equipo se hace bien, las ideas de la presentación final habrán probado por lo menos ser atractivas para más de una persona, ser más fuertes de lo que entraron y haber pasado por ajustes a varias críticas. Lo mejor del trabajo en equipo, sin embargo, siempre será esa sensación de ser parte de algo mucho mejor de lo que hubiéramos podido crear sólos.

¿Qué sigue?

#RutaAlPitch

Aprovecha el resto de este mes para formar tu equipo. Si quieres motivar al resto de la comunidad de #RutaAlPitch. Postea una foto con tu equipo, un mensaje y los hashtag:

¡Bienvenidos a #RutaAlPitch!