Paul Debevec

Paul Debevec es actualmente uno de los ingenieros Senior en GoogleVR Los Angeles. Durante muchos años fue Profesor de Investigación en USC (Universidad del Sur de California) y Director Visual del Instituto de Tecnologías Creativas de esta universidad. En su tesis de Ph.D. (UC Berkeley, 1996) Debevec presentó Façade, un sistema de modelado y renderizado basado en imagenes para crear modelos arquitectonicos fotoreales a partir de fotografías. Usando Facade Paul recreó un campus cinematografico de Berkeley para su película de 1997 The Campanile. Estas técnicas luego fueron usadas para crear fondos virtuales en The Matrix.

Posteriormente, Debevec innovó con técnicas de iluminación HDRI (High Dynamic Range Image) en sus películas Rendering with Natural Light (1998), Fiat Lux (1999), y The Parthenon (2004); y lidera el diseño de HDR Shop, el primer programa de edición HDRI. En USC ICT, Debevec ha liderado el desarrollo de una serie de dispositivos Light Stage usados para capturar y simular la manera como objetos y personas reflejan luz. Estos dispositivos han sido usados para crear actores digitales fotorealistas en películas como Spider Man 2, Superman Returns, El curioso caso de Benjamin Button, Avatar, Tron: Legacy, The Avengers, Oblivion y Maléfica así como en pantallas 3D para teleconferencias.

Paul recibió el primer premio Nuevo Investigador Importante en el 2001 otorgado por ACM SIGGRAPH en 2001, escribió el libro High Dynamic Range Imaging en colaboración con Morgan Kaufmann en el 2005, y dirigió el Festival de Animación de SIGGRAPH 2007. Actualmente es Vicepresidente de ACM SIGGRAPH y miembro de la Sociedad de Efectos Visuales (VES), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el consejo de Ciencia y Tecnología de esta Academia.

Conferencistas

Programa de investigación y desarrollo